LEYENDA DE NAHUIZALCO GUALCHAQUE

La leyenda que les quiero contar se llama Gualchaque y es la siguiente.

Cuenta la leyenda que mucho tiempo atrás, aparecía un animal estilo chumpe (Pavo), grande, frondoso, su tamaño como un metro, es muy grande. Se dice que dicho animal, no camina como los chumpes normales sino que el gualchaque salta, salta como si fuera sapo.

El gualchaque hace su aparición en las casas, donde las familias están en problemadas, por infidelidad, porque solo peliando pasa esa familia, porque ha habido abandono de hogar por parte de una esposa de un esposo. El gualchaque salta en los techos, no le gusta la luz, solo en las noches sale, habla, hace burla con voces de familiares, imita a borrachos, arroja como borracho. Además, no le gusta que le digan gualchaque.

Así que si por las noches escuchas, que saltan en tu techo, no te asustes es el gualchaque y ya sabes como decirle para que se vaya y no regrese. También es importante que haya amor en tu familia porque donde hay problemas familiares ahí va estar el gualchaque.

Fin.


Foto de referencia

Comentarios

  1. Saben. Quciera saber mas de este tema hay muy poco que leer y mis ancestros aseguraban k era real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto yo soy de sonsonate y casi siempre pasa por la calle frente a la casa entre la 1 am y 3 am hace ruidos como qe se queja y vomita

      Eliminar
    2. Mi suegro cuenta esa leyenda y en estas fechas se oye que brincan en la casa, pero mi suegro siempre le grita ooh y se va, da miedo porque cae de pencaso en la casa... Vecinas también comentan que se oye en su lámina.

      Eliminar
  2. Saben. Quciera saber mas de este tema hay muy poco que leer y mis ancestros aseguraban k era real

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bro yo soy de sonsonate y ppr aqui frente de la casa se olle qe pasa casi todos los dias entre la 1 am y las 3am se olle como qe se qeja de algo otras veces se escucha qe va vomitando almismo tiempo qe camina es bien desagradable despertarse unos segundos antes de qe pase qejandose y/o vomitando yo la primerita ves qe lo oi sali a ver y no era nada despues cai qe no era cosa buena y ya nunca he vuelto a salir a ver y siempre se olle qe pasa...

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Fiestas Patronales de Nahuizalco.

Cofradía de la Virgen del Rosario